El instalador de nVidia no puede continuar. Solución
|Esta es una falla que esta siendo muy frecuente cuando queremos instalar el controlador o driver de una placa de video nVidia en Windows 10. Durante el proceso de instalación llegara un punto que esta se detendrá diciéndonos que el instalador de nVidia no puede continuar, lo que provoca que no se complete la instalación y por lo tanto no podamos exprimir al máximo el rendimiento de la placa de video.
El instalador de nVidia no puede continuar
Para solucionar esta falla tenemos varias opciones, lo primero que tenemos que saber es que muy seguramente esto no tendrá nada que ver con nuestra placa de video, es decir no es una falla a nivel hardware, este problema es especifico de software. Por lo general tiene que ver con la versión de controlador o sistema, asà que vamos a explorar las diferentes opciones:
Solución 1: Limpieza de controladores antiguos.
Primero asegúrate que no haya algún otro driver de nVidia de una placa anterior o de una instalación que no haya quedado bien. Anda al Menú Inicio > Configuración > Aplicaciones. Ahà busca todo lo que tenga que ver con nVidia y desinstálalo, luego reinicia el equipo, también te recomiendo que hagas una limpieza de sistema con algún software como BleachBit, después de la limpieza vuelve a reiniciar el sistema e instala el driver que vino con la placa de video o bájalo de la pagina de nVidia (ver Solución 3).
Comienza la instalación del driver de tu placa de video, presta atención a los siguientes pasos, cuando arranque la instalación elegà la opción Personalizar (Avanzado) cuando se te pregunte, esto te permitirá tener un control mejor de lo que se instala.
Cuando llegue el momento es importante que marques la casilla Realizar una instalación correcta, las demás casillas encima de la anterior son para elegir lo que quieras instalar, si no sabes que seleccionar entonces deja todo como esta.
Espera que termine la instalación y cuando termine reinicia el sistema si es que el instalador ya no lo ha echo. Listo.
Solución 2: Actualización del sistema.
Si el problema es la falta de alguna actualización entonces será necesario hacer un upgrade o actualización del sistema. Por defecto las actualizaciones en Windows 10 están de forma automática, pero por si acaso están en pausa o alguna otra situación, vamos a ejecutarlas forzosamente. Ve al Menú Inicio > Configuración > Actualización y Seguridad > y dale al botón Buscar Actualizaciones. Si las actualizaciones se empiezan a instalar simplemente espera que termine el proceso y reinicia el sistema al finalizar si Windows no lo hizo automáticamente. Si el driver de tu placa de video no se instalo automáticamente entonces pasa a la Solución 1. Para saber si el Driver se instalo correctamente ve al administrador de dispositivos, para eso abre el Menú Inicio > escribe “administrador de dispositivos” y revisa que aparezca el modelo de tu placa de video (ver imagen inferior), si no aparece, o aparece con un simbolito en forma de triangulo color amarillo, entonces sigue con la Solución 1.
Solución 3: Instalar una versión de controlador diferente.
Esta solución consiste en utilizar una versión diferente del driver o controlador. Si la versión que probaste no es la que vino en un CD-ROM con tu placa de video, entonces antes de bajar una nueva versión prueba a utilizar la que vino en ese disco con tu placa. Si esa versión no funciona entonces si vamos a ir al a pagina de nVidia a buscar los controladores. Puedes llegar al link www.nvidia.com/download o si no puedes buscar en algún buscador el texto “drivers nvidia“.
Cuando llegues a la pagina de nVidia te aparecerán varios menús desplegables donde tendrás que elegir lo que corresponda a tu placa de video y tu sistema Windows. También tendrás la opción GRD y SD, la primera es la que tienes que usar si eres o quieres ser un Gamer, si a lo que te dedicas es principalmente al trabajo de multimedia, diseño, animación, edición de video, entonces elegà la opción SD. Cuando completes la descarga del driver te recomiendo que primero realices la Solución 1 pero no la parte de instalar el Driver del CD-ROM ya que eso ya estarÃa echo. Ahora si empieza a instalar el sistema y recuerda marcar la casilla Realizar una instalación correcta, como lo explico en la Solución 1. De esta forma estarás probando con el ultimo driver disponible. Pero IMPORTANTE, si sigues teniendo el mismo problema deberás descargar una versión mas antigua, para eso tendrÃas que buscar en la misma pagina de descarga la opción “Controladores y archivo BETA“.
Si lo que toca es probar con diferentes versiones (mas antiguas) del driver de la placa de video, entonces te tocara ir probando hasta que encuentres alguna que funcione, pero eso si, es importante que por cada instalación fallida siempre realices una limpieza del sistema como lo explico en la solucion 1. Personalmente te recomiendo que empieces con la mas antigua y luego vayas subiendo, es un trabajo tedioso pero hay que hacerlo. En la imagen de abajo vemos el ejemplo con una placa de video GeForce GT 740, observa la cantidad de versiones del driver que hay disponible. Listo.
Solución 4: Instalar una nueva versión de Windows 10.
Este es el método mas radical y también puede que el mas eficiente, ya que si el problema es algún conflicto de archivos con instalaciones antiguas o mal realizadas, entonces esto lo solucionara, además de que dará un aire fresco a tu sistema y te quedara como nuevo. Pero… este método no solo consiste en realizar una nueva instalación, si no la de elegir una versión mas acorde a nuestra placa de video, es decir que si tu placa es demasiado antigua usaremos una revisión de Windows 10 no tan moderna, en mi caso cuando me llegan fallas por problemas de compatibilidad de Hardware, suelo utilizar la versión Windows 10 Revisión 1809 o Revisión 2004. En cambio si tenemos una apetitosa RTX Serie 3000 o 4000 vamos a utilizar la ultima revisión de Windows 10, que al momento de escribir este articulo es la 22H2.
Para saber cual es la versión que tenemos instalada en nuestro sistema sistema vamos a utilizar el programa que viene incluido en Windows, Dxdiag, vamos al Menú Inicio > escribimos “ejecutar”, aparece una ventana de ejecución de comandos donde escribiremos “dxdiag” y presionamos Enter. Como se ve en la imagen de ejemplo inferior, tengo Windows 10 compilación 19045.
Vamos al buscador de Google y escribimos “historial de actualizaciones de Windows 10” y el primer resultado deberÃa ser la pagina oficial de Microsoft donde nos figuran todos los cambios, versiones y compilaciones del sistema operativo Windows 10. Ahora será cuestión de buscar la compilación que corresponda en las diferentes versiones, por ejemplo como se ve en la imagen inferior, la compilación 19045 corresponde a Windows 10 Versión 22H2, asà que esa es la versión que tenemos instalada en nuestra computadora.
Pero como hacemos para descargar una versión de Windows? Microsoft ofrece esta posibilidad mediante la herramienta de descarga Media Creation Tool, con la cual te descargara la versión oficial de Windows 10, sin riesgo de virus y te permitirá crear una imagen ISO que podrÃas utilizar para grabar en un DVD-ROM o en un Pendrive Booteable. Una vez conseguida la versión que vamos a instalar será cuestión de realizarla y finalmente instalar el Driver correspondiente como ya he explicado en puntos anteriores. Pero hay una desventaja con el Media Creation Tool, este te descargara la ultima versión de Windows disponible al momento, no podemos elegir otra y si necesitamos una versión mas antigua, por lo que ya explique, entonces la única posibilidad es buscar por otro lado y tocara explorar la web en busca de alguna versión diferente, con lo que conlleva eso, no estaremos seguros si tiene virus o troyanos y tampoco sabremos si esta funcional hasta bajarlo e instalarlo. Otra alternativa que te ofrezco es contactarme y solicitar Asistencia personalizada y la opción “Ticket de Descarga Max”
Espero que todos estos métodos te hayan ayudado a solucionar este molesto problema de “El instalador de nVidia no puede continuar”.