¿Que es el formato de instalación msix? Diferencias entre EXE, MSI y MSIX
|Todo aquel que utilice una computadora alguna vez ha ejecutado un archivo EXE, omnipresente en las instalaciones de Windows, con el tiempo surgieron algunos formatos diferentes como el MSI y la mas reciente versión de instaladores, el formato MSIX. En este articulo te cuento las diferencias entre ellos.
EXE: Es el formato mas conocido y que seguramente cualquier que utilice una computadora le sonara conocido. Ampliamente utilizado permite un control total a los programadores, puede contener en un único ejecutable todo lo que necesita un programa completo, o puede formar parte de un conjunto mas amplio de archivo para la instalación de un programa, puede ejecutar scripts y establecer configuraciones especificas en el sistema. Debido a todo esto también es riesgoso en términos de seguridad y a la hora de desinstalarlo puede llegar a dejar residuos o imposibilitar la desinstalación del programa.
MSI: Fue desarrollado por Microsoft entre el año 1999 y 2000. Su objetivo era solucionar los problemas del antiguo formato EXE, este nuevo formato ofrecerÃa instalaciones mas limpias, mejor mas controladas y estructuradas. Un punto muy importante en este nuevo formato de instalador es la Reparación de programas o Modificación, lo que permitirÃa en caso de falla de algún software tener la posibilidad de repararlo sin necesidad de desinstalarlo y volverlo a instalar, o agregar funciones nuevas también sin necesidad de hacer una re-instalación. En teorÃa MSI también elimina cualquier archivo que se haya creado para la instalación de un programa sin dejar residuos. La desventaja en este formato es la rigidez en su estructura que impide que los programadores puedan personalizar algunos aspectos de la instalación.
MSIX: A pesar de que es muy poco conocido ya lleva varios años entre nosotros, fue introducido por Microsoft en el 2018. Es una evolución sustancial de su pariente MSI. Mejora aspectos en la seguridad, eficiencia y asegura una completa compatibilidad con sistemas de Windows 10 en adelante. Si bien fue desarrollado para ser utilizado con sistemas Windows 10 y posteriores, es posible su implementación en Windows 8.1, 8 y 7 mediante la instalación del paquete MSIX Core (proyecto código abierto en GitHub). Otra novedosa ventaja son las actualizaciones incrementales, que ahorran tiempo y ancho de banda. En seguridad las aplicaciones son mas seguros ya que se ejecutan contenidas aislándolas mas del sistema. Algunas mas de sus caracterÃsticas son mejor gestión para aplicaciones empresariales, compatibilidad con aplicaciones legadas, firma digital y Integración con Herramientas de DevOps.
» Si no pudiste solucionar tu problema o tienes mas dudas podes contactarme por una Asistencia personalizada.