Instrumentos para la medición de fuentes de alimentación ATX de computadoras
|La medición de fuentes de computadoras también conocidas como fuentes ATX no es fácil si no disponemos de los elementos necesarios y no basta con un multimetro.
La dificultad de medir una fuente ATX radica en la cantidad de voltajes que esta entrega, el otro factor mas complejo es que según la carga aplicada sobre la fuente el voltaje puede disminuir. Es decir que si nosotros medimos los diferentes voltajes con el multimetro puede que estén correctamente pero como no tienen una carga aplicada no hay caÃda de voltaje, por ejemplo un aumento de carga seria cuando el procesador aumenta su potencia de procesamiento, cuando arrancan los núcleos inactivos del CPU, cuando arranca un segundo disco que podamos tener instalado o cuando arrancamos un juego y este exige mas potencia a todo el hardware.
Entonces tenemos varios métodos para medir una fuente ATX, el mas común y conocido es el multimetro que como mencione no es muy certero, ademas tenemos que conocernos de memoria todos los voltajes o tenerlo en algún lado anotado. Los otros métodos son mediante instrumentos:
Este tester ATX tenemos el mas conocido, debido a su bajo precio y que se consigue muy fácil es por eso que es el mas popular. Con sus LEDs indicadores podemos ver si están presentes los diferentes voltajes. Lo malo de este aparato es que no aplica ninguna carga y no sabemos los voltajes exactos en cada linea, tampoco se puede simular una carga.
Es como el anterior pero tiene una pantalla digital. La ventaja es que muestra los voltajes que tiene la fuente, pero una vez mas tenemos el problema de que no se puede simular la carga. Es una leve mejora del tester anterior.
Esta es otra de las tantas versiones que hay de tester ATX del tipo económicas, es similar a la primera opción pero también mediante varios LEDs nos indica si hay voltajes peligrosos. Igual que las anteriores no se le puede aplicar una carga a las diferentes lineas de tensión.
Este tipo de medidor de fuentes es bastante completo, dentro tiene varias resistencias de potencia por lo que ofrece algo de carga para que la fuente este mas exigida y en caso de que los voltajes bajen podamos detectarlo, mediante diversos LEDs nos informa si los voltajes están por debajo o encima del valor correcto y su porcentaje de desviación, también mediante un indicador LCD nos muestra el voltaje testeado el cual seleccionamos con la rueda selectora.
Y en el podio de medidores de fuentes de computadoras tenemos instrumentos de alto nivel como el de la imagen, este tipo de instrumentos tiene la capacidad de simular la suficiente carga de trabajo a la fuente tanto como se deba para detectar si los voltajes bajan, incluso dispone de una interfaz con conexión a una computadora con la que mediante un software podemos hacer análisis completos y ver información mediante un gráfico.