Hablando sobre los desarmes de Tablets
|Este articulo esta referido principalmente a los desarmes de Tablets chinas que son las que mas abundan en el mercado y las que mas se dañan, el desarme por lo general no suele ser complicado pero hay algunas cosas que podemos tener en cuenta para facilitarnos esta tarea y optimizar tiempos.
Estos tips para desarmar una tablet nos permitirá ahorrar tiempo y también evitar romper mas de lo que ya esta, ya que algunas cosas son muy delicadas, si no tenes experiencia en Tablets te recomiendo que leas hasta el final y si tenes experiencia talvez puedas aprender algo mas.
A la hora de abrir la Tablet por lo general no llevan tornillos, pero otras veces si, revisa por la zona donde se inserta la memoria MicroSD a veces están escondidos ahÃ. Para abrirla podemos usar un destornillador con la punta afilada y plana (es la mejor herramienta) luego puede continuar con una cuña de plástico. Algunas tapas, especialmente las de aluminio, puede costar un poco mas, ten cuidado con el táctil ya que puede partirse.
Una vez abierta retirar la tapa lentamente y con cuidado, generalmente el parlante esta pegado sobre la tapa, también MUCHO cuidado con los botones, ya que si se pierden no se consigue el repuesto y la tablet es muy difÃcil o imposible utilizarla, guárdalos muy bien.
Observaremos que dentro podemos encontrar diferentes tipos de cinta, de tela negra, amarilla transparente y de tela metálica o lo que es lo mismo de papel aluminio o cobre. La cinta de tela negra se utiliza para mantener elementos en su lugar, como cables o conectores flex. La cinta amarilla transparente es una cinta llamada “Capton” que soporta altas temperaturas, se la utiliza para fijaciones, aislar telegráficamente elementos ya que es de un material plástico y ademas tiene el agregado de resistir altas temperaturas, por lo que es ideal para zonas calientes como la región del CPU. La cinta de tela metálica es una cinta de protección EMI (Interferencia Electromagnética) para proteger componentes sensibles a este tipo de interferencias. Estas cintas no son estrictamente necesarias, pero si es posible vuelve a dejarlas donde estaban o poner nuevos reemplazos.
Cuidado con los conectores de los cables flex, algunos se abren de diferente manera, obsérvalos bien con una lupa si no estas seguro de como funcionan, si alguno se rompe es bastante difÃcil remplazarlos ademas de que probablemente no consigas un repuesto.
Cunada haya que remplazar un táctil lo mejor es desarmar la tablet y revisar la forma, largo, posición y ancho del cable flex, por que el cristal por fuera puede ser comparablemente igual a otro modelo pero internamente el cable flex ser diferente. También presta atención a donde esta el agujero de la cámara. Llegado el momento de cambiar el táctil es mejor quitar el display para evitar problemas, puedes ver este vÃdeo donde muestro como hacerlo.
Al igual que sucede con el táctil, el display también puede ser similar a otro modelo pero puede variar la resolución que soporta, esto es muy importante ya que si la resolución no es la misma y colocamos una pantalla de inferior resolución sucederá que una vez encendida la imagen quedara fuera de la pantalla (es decir que la pantalla no muestra la totalidad de la imagen).
Al remplazar la baterÃa observaremos que los cables soldados a la placa (si lo estuvieran) están mas difÃciles de desoldar, simplemente elevaremos un poco mas la temperatura del soldador si tenemos un soldador con temperatura regulable, o mantendremos el soldador durante mas tiempo sobre la soldadura y para facilitar el trabajo agregaremos nuevo estaño mientras intentamos desoldar, para maximizar la superficie de transmisión térmica. La baterÃa suele estar muy fuertemente pegada, revisa este vÃdeo donde te muestro como quitarla sin romper nada. Por lo general la baterÃa tiene impresa sus caracterÃsticas, suelen ser de 3.7 volts, importante también es revisar la capacidad expresada en mA (mili amperes), por ejemplo si es de 3500 mA no conviene ponerle una de 2800 mA por que se verÃa reducida la duración de funcionamiento de la tablet.
Si tenemos que remplazar el botón de encendido y no conseguimos repuesto, podemos utilizar uno de los botones del volumen, ya que suelen ser similares. Esto es lo mejor teniendo en cuenta que podemos cambiar el volumen de forma táctil, eso si, no es fácil desoldar un botón y dejarlo sano para poder reutilizarlo.