Adaptador DVI a VGA. Tipos de conectores DVI
|Las nuevas placas de vÃdeo ya omiten la antigua conexión VGA, y lo que sucede es que solemos actualizar mas frecuentemente la placa gráfica que el monitor, a veces pasa que este, solo tiene una conexión para VGA y al cambiar la placa de vÃdeo no la podemos conectar.
Al instalar una nueva placa de vÃdeo nos encontramos que el conector D-Sub de 15 pines, mas conocido como VGA (ya muy poco usado), no esta disponible entre las diversas conexiones que tienen las placas, esto es un problema si tenemos un monitor que solo dispone de una conexión VGA ya que no podemos conectar la placa de vÃdeo. Anteriormente se utilizaba un adaptador de DVI a VGA y se solucionaba el problema, sin embargo ya no es posible esa solución. ¿Porque?
La conexión DVI tiene diferentes versiones, la única que es compatibles con una conexión VGA es la llamada DVI-I, que mediante un adaptador podemos usarla para conectar a un monitor VGA. El problema radica en que las nuevas placas de vÃdeo dejaron de utilizar ese tipo de interfaz y ahora usan, ademas del HDMI, la llamada DVI-D que solo cuenta con señal digital que obviamente no es compatible con la señal analógica y por tanto no servirÃa un adaptador. En el siguiente gráfico vemos los diferentes adaptadores DVI para que quede mas claro.
La Solución: Conectar una placa de vÃdeo DVI-D a Monitor VGA
Lo que necesitamos es un “Conversor de DVI a VGA“. Observe que la diferencia esta en “adaptador” y “conversor” o “convertidor”. A diferencia del primero lo que hace un conversor es mediante un circuito electrónico convertir la señal digital que entrega la placa de vÃdeo en una señal analógica que sera recibida por el monitor. Este conversor es mucho mas caro que el adaptador pero nos permitirá usar una de las nuevas placas de vÃdeo con DVI-D a un monitor VGA. También vale, un conversor de HDMI a VGA, que seria básicamente lo mismo.
Hay adaptadores de todo tipo, pero los que son de DVI-A a VGA y de DVI-I a VGA son todos compatibles con la señal que tiene analógica de VGA, ahora, nunca hay que comprar adaptadores pasivos (se dice que son pasivos porque los cables están soldados internamente de un extremo a otro y no pasan por ningun aparato conversor de digital a analógico) de DVI-D a VGA porque son un presunto timo y con ello nunca funcionará el monitor con el conector VGA ya que la señal VGA es analógica y el DVI-D es digital, y para evitar eso se deben usar adaptadores de DVI-A a VGA o de DVI-I a VGA o como mucho adaptadores activos (se dice que son activos porque los cables que están soldados pasan por un conversor de digital a analógico) de DVI-D a VGA ya que pueden convertir la señal digital en analógica.